¿Y SI ME DEDICO A SER PROGRAMADOR WEB?

PRIMER EPISODIO PODCAST PICANDOWEB
¿Y SI ME DEDICO A SER PROGRAMADOR WEB?

Hola picacodes!,
Estamos en el episodio número 1 de “picandoweb”, el podcast de programación, grabo picandoweb para aquellos que están tan locos como para querer dedicarse a esto profesionalmente y les puede venir bien ver todo desde un punto de vista diferente.
Son conceptos extraños y cuesta cogerlos, si es así quiero echarte una mano con esta temporada de podcast, que estarán en todas las plataformas más habituales como ivoox o spootify. Lo vas a poder encontrar cada martes a partir de primera hora de la mañana.
Soy Rubén Fraguas, programador web y autor de esto que escuchas, si quieres contactar conmigo puedes hacerl en de picandoweb.com ire poniendo allí los enlaces a este y a otros canales que puedan interesaros.
Hoy voy a hablar de ese día en el que de repente se te enciende la bombillita y surge la idea de “poder convertirte en programador web ”, y quieres ver si es una idea pasajera informándote primero de lo que toca hacer para conseguirlo.

He trabajado en varios oficios, pero ninguno acababa de ser mi vocación y siempre estaba con la cosa de encontrar algo que me llenase de verdad y dejar de elegir un trabajo por el sueldo. Todo empezó un día en el que un amigo me comentó que hacían falta muchos informáticos .
Le empecé a dar vueltas y recorde la época en la que de pequeño tenia un ZX Spectrum+3, uno de aquellos primeros pc que se usabas enchufados al televisor, lo usaba principalmente para jugar a esos videojuegos que significaba no echar monedas y jugar sin limite, pero además a veces escribía unas líneas de código que venían en revistas de ordenadores en un lenguaje de programación que se llamaba Sinclair Basic y después de escribirlo salía por pantalla lo que la revista prometia, y siempre podias intentar variar algo y hacer cosas por ti mismo.
Mi error fue que ya de mayor a la hora de elegir que estudios universitarios hacer no me acorde de esos momentos tan felices y no elegí informática.
Siempre se puede rectificar y quise convertir uno de mis hobbys en mi profesión, sabía perfectamente que necesitaba una buena base académica, mi situación en ese momento no me permitía dejar de trabajar para poder ponerme a estudiar de forma presencial, así que mi única opción era usar mi tiempo libre para estudiar a distancia. Os lo recomiendo si estais en un caso parecido al mio.
Valoré las ingenierías , pero me fijé en las ofertas de trabajo y vi que pedían FP en muchas de ellas. Es mejor ver lo que se pide antes de decidir que estudiar. Sin desmerecer la ingeniería seguramente muchos coincidiréis conmigo en qué FP es un buen camino.
La información que os puede ayudar para ver los modulos que se ofertan a distancia esta en la web todofp.es , para mí fue todo un descubrimiento.
El primer año cometí el error de solicitar matricula en uno de los institutos y no conseguí plaza, así que al siguiente pedí en todos los que pude aunque estuvieran lejos. En otro podcast contare mi experiencia estudiando a distancia.
Un curso especifico y empezar por ahí, como los de Udemy. o
wordpress, con el que se montan proyectos perfectamente válidos para un marketing posterior para muchas empresas. O los Bootcamp, donde puedes ver todos los contenidos que necesitas para ser desarrollador web.
Se dan por supuesta una base de conocimientos que en la mayoría de los casos no es así, y conviene empezar desded 0.
En los siguientes podcast yo te ayudare a despejar muchas dudas sobre conceptos básicos, que no deberían pasarse por alto al principio, como por ejemplo saber para que sirve el etiquetado de html, o incluso ¿que es eso de html?, que para muchos lo ven algo demasiado básico, pero la idea es no dejar nada por supuesto y explicarlo, hay muchos abandonos de esta idea de convertirse en programador web .
Una de las tareas de un programador es solucionar problemas en esas webs que vemos diariamente cuando navegamos por la red, muchas veces ves una y dices, vaya mierda que mal estas letras , y te dan la impresión de mala calidad, o incluso hasta de mala empresa. Pues la misión es corregir eso con código.
“La paciencia”. Más que paciencia yo me atrevería a decir ser cabezón hasta llegar en algún momento a la solución que buscas.
Después de estudiar te pones a buscar ofertas en webs de empleo como tecnoempleo o en infojobs . Solo hay que asomarse a los requerimientos que piden las empresas para ver que la lista es abrumadora, pero realmente al final las empresas de este sector necesitan cubrir muchos puestos y suelen bajar ese listón.
Esperan que tengamos algo de expereincia, para poder demostrarlo se pueden hacer proyectos personales como nuestra propia web y que vean que ya manejamos ciertos conocimientos, es la mejor carta de presentación .
La demanda a día de hoy es grande, y más en las ciudades como Valencia o Bilbao, meter la cabeza en una empresa es el mejor paso en mi opinión, mucho más que el título, ese solo es la llave para la verdadera formación que es trabajar en empresa.

En conclusión vimos que a nivel académico hay varias opciones desde la universidad hasta un curso de wordpress específico y que después lo importante es conseguir empezar a coger experiencia.
Espero poder seguir ayudando, es lo que se pretendo con estos audios, recomienda este podcast través de tus redes sociales así podré llegar a más gente interesada. Contactar conmigo si quereis a través de picandoweb.com.
Os espero el próximo martes con más contenido, gracias por escucharme y recordar que
“si tu trabajo te apasiona, dejaras de mirar el reloj para ver si llega la hora de salida”.

Deja un comentario